Nuestra historia

RESEÑA HISTÓRICA                   LICEO SANTIAGO BUERAS Y AVARIA

El Liceo Santiago Bueras y Avaria es un establecimiento Municipal, mixto , ubicado en la calle Capellán Benavides  N°2321, en pleno centro de nuestra histórica comuna. Atiende  en la actualidad a una población escolar de 706 estudiantes, matriculados en los distintos niveles educativos de Pre-Básica, Básica y Media.

Depende en su administración de la Corporación de derecho privado CODEDUC, cuya meta como Corporación Municipal es la entrega de una educación de calidad que potencie el desarrollo e implique progreso y movilidad social de todos los estudiantes de cada uno de los establecimientos de la comuna.

La misión mandata a la creación de una comunidad educativa comprometida y unida para la formación integral de nuestros estudiantes, sustentada en el desarrollo del conocimiento, competencias, valores, habilidades sociales, respeto y preservación del medio ambiente. Sus sellos de identidad y compromiso permanente están asociados a la formación ciudadana, la convivencia escolar y al logro de una educación de calidad en contexto de inclusión y condiciones de vulnerabilidad.

Para remontarnos a sus inicios como institución educacional debemos retroceder al año 1973 cuando aparece su decreto de fundación y sus primeros pasos en dependencias de la “Escuela Central Oriente” que atendía a estudiantes   de Primero a Octavo Básico. En un pabellón de esta escuela dos salas albergan a un Primero y Segundo Medio que funcionan como anexo del Liceo N°16 de la comuna de Estación Central, le llamaron Liceo N°1 de Hombres, aunque atendía a hombres y mujeres. Posteriormente se fusionan ambos establecimientos con el nombre de Liceo A N°73.

En Septiembre de 1979 y bajo la dirección de Doña Silvia Artigas el Liceo es apadrinado por la escuela de Suboficiales de Rinconada, antecedente valido para que en tiempos venideros asuma el nombre de uno de los héroes de Maipú. Continuando con esta misión de educar a niños y jóvenes en Liceos estatales, en reemplazo de la anterior Directora es nombrada en el cargo la señora Elda Garrido Montt, durante los años 1983-1986.

En el año 1986 producto del proceso de municipalización de escuelas y Liceos del país, el Liceo es administrado por la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú, siendo su primer gerente Don Pablo Bull Fernández.

Posteriormente bajo la dirección de Doña María Chacón Vallejos, que asume la conducción del Liceo entre los años  1987 – 1995 y, precisamente en el año 1989, se tramita en el  Ministerio de Educación el cambio de nombre del establecimiento, por Liceo  Santiago Bueras y Avaria en honor al héroe de la batalla de Maipú.   En la década de los noventa nuevos escenarios políticos, sociales, culturales y educativos aparecen en escena, entre estos últimos la Reforma Educacional, el cambio curricular, el Simce y variados cambios a la vida escolar de aquellos años. En el año 1997 el Liceo es reconocido por primera vez como Liceo de excelencia académica, siendo su Director Don Hermógenes Carrasco, quien asumió el cargo entre los años  1996-2000.

En el año 2003 el establecimiento ingresa a la Jornada escolar completa misión asumida por la Directora, señora, Lily Orell Padilla, dirección que dejó un valioso legado en cuanto a la identidad del Liceo, un uniforme característico, una insignia con la figura del prócer, un orden institucional, una política de escuela definida en el PEI, la famosa fiesta costumbrista y un gran reconocimiento a su gestión a nivel comunal, en el período 2001 – 2005

Destacada participación tuvo también  el movimiento pingüino de los años 2006 – 2007 en nuestro Liceo que, dirigido por un activo Centro de estudiantes presidido por Sergio Saavedra  quien participó activamente en las demandas escolares de aquellos años procurando siempre la búsqueda del logro de ideales  y del Bien común de aquellos jóvenes que dejaron parte de su historia en este Liceo. La dirección en esos años correspondió a Doña Mónica Caroca, cargo que termina abruptamente a fines del año 2008, siendo reemplazada como director interino Don René Salinas Díaz. Ese mismo año  se moderniza la infraestructura del Liceo con la construcción de un pabellón administrativo que da una nueva mirada también a las puertas de ingreso al Liceo. En el año 2010 hasta el año 2012 una nueva directora asume el importante cargo en la dirección del Liceo, Doña Ana Rosa Barriga Loyola. Su gestión  enfrentó diversos conflictos especialmente en largas huelgas estudiantiles y tomas del establecimiento.

Destacamos en este recorrido la presencia del proyecto de integración escolar ( PIE) que, mediante resolución exenta  N° 1821 del 20 de Junio  del año 2007 la SEREMI de la Región Metropolitana aprueba proyecto de integración para la comuna de Maipú. Posteriormente en el año 2010 se solicita ampliar la capacidad de atención para estudiantes integrados, beneficiando a un grupo importantes de niños(as) y jóvenes, que presentan NEE  asisten a nuestro establecimiento y  son atendidos  por un equipo de profesionales con gran vocación educativa.

Es importante también recordar que en nuestras aulas se formaron ciudadanos meritorios como Don Christian Vittori , alcalde de la comuna de Maipú en el período 2012- 2016, el Ex ministro de bienes nacionales Don Víctor Osorio, como también personas  de  reconocimiento público:  Cristián Escalante , Mónica Aguirre, Gonzalo Fierro y muchos profesionales que destacan hoy en variados ámbitos del quehacer público y privado.

Cabe destacar que el establecimiento ha logrado reconocimiento  por Excelencia académica en varias oportunidades :1997 – 1998 , 2007-2008 Esto nos llena de orgullo al valorar el trabajo académico y administrativo de toda la comunidad educativa.

En la actualidad su Director es Don Claudio Nuñez Alvarez, en cuyo período de liderazgo y conducción 2013 -2018 , el establecimiento obtiene Excelencia Académica en dos tiempos consecutivos: 2016-2017  – 2018 -2019